REGLAS FUTBOLTENIS

Regla Número 1: El sorteoLa elección del lado o campo y el derecho a sacar o a recibir en el primer juego, se decidirá por sorteo. La pareja que gane el sorteo podrá elegir o solicitar a su contrario que elija: El derecho a ser servidor o receptor, en cuyo caso la otra pareja elegirá lado; El lado, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a ser servidor o receptor.

Regla Número 2: El saqueEl saque inicial el sacador siempre apuntara su envío hacia la zona habilitada que esté diagonalmente opuesta en el campo rival. (Similar al saque de tenis). Si el saque no es bueno o toca la red, el equipo que saque perderá un punto directamente y su equipo competidor sacará el próximo punto.

Regla Número 3: La respuesta del saquePara responder al saque inicial se debe esperar un pique y recién ahí proceder a jugar la pelota con el compañero. Para poder pasar la pelota al otro lado de la red, ambos jugadores deben tocar la pelota sin que pique y se permite solo hasta 3 toques en total para poder pasar la pelota.

Regla Número 4: PuntuacionesEl equipo que gana un punto seguirá sacando hasta perder el punto.Cada punto ganado se cuenta como una unidad.Punto Perdido: Un jugador y su pareja perderán el punto en los siguientes casos:a) Si la pelota enviada pica en el piso del campo propio.b) Si la pelota, antes de que pueda ser restada, pica por segunda vez en el piso del campo propio.c) Si la pelota enviada golpea, antes del primer pique correcto, las paredes del campo adversario o cualquier porción de malla de alambre en todo el campo de juego o los postes de la red d) Cuando el jugador que devuelva golpee pase directamente al otro lado, sin que la haya tocado su compañero.Nota: Recordar que para que valga el punto deben tocar al menos una vez por cada jugador y para poder pasar la pelota al otro lado de la red, ambos jugadores deben tocar la pelota sin que pique y se permite solo hasta 3 toques en total para poder pasar la pelota.e) Si el jugador toca la pelota mas de una vez al regresarla (doble golpe).f) Si un jugador toma la pelota de aire antes de que esta haya cruzado su campo sin tocarla su compañero.

Regla Número 5: Situaciones ParticularesLos siguientes enunciados pertenecen a situaciones que pueden ocurrir a menudo y su interpretación.

a) En caso de empatar en puntos antes del punto final:En eliminatoria: Punto Súbito es a 10 si o si.En caso de semifinales y finales: se debe lograr una diferencia de 2 puntos. (Por ejemplo: Si el partido es a 10 puntos, si los equipos empatan 9 a 9 para ganar el partido se debe llegar a 11 a 9, es decir una diferencia de 2 puntos. Si van 10 a 10 es partido se define a 12 puntos).

b) En caso de duda de un punto, se deberá jugar nuevamente el mismo, a consideración el árbitro o coordinar designado como veedor dicho evento.

c) Si toca la red el jugador luego de impactar levemente el punto sigue. Si el toque es fuerte o pasa del otro lado, es punto para el otro equipo. Esta situación en merituada por el árbitro.

d) Bajo ninguna circunstancia puede utilizarse las manos, excepto para acomodar la pelota en el saque inicial.